Rol Mediador



El papel del educador en la Educación escolar consiste en lograr que el niño y la niña aprendan y logren su desarrollo integral. Por ello, facilita la realización de actividades y media experiencias significativas, vinculadas con las necesidades, intereses y potencialidades de los mismos.

Actividad # 1


UNIDAD 3: Rol Mediador    Tema 1. Educación  física, valores y escuela
Fecha: 04-11-2015
Proyecto: aprendiendo a cuidar y respetar nuestra escuela.

Competencia: -El estudiante participa en las actividades grupales en relación con la educación física, valores y escuela.


Contenidos
Indicadores de logro en el ámbito
Estrategias didácticas
Actividad
Evaluación
Conceptual
procedimental
Actitudinal

-       Las manecillas del reloj.
-       Casas y apartamentos.


- Describe los conceptos sobre los valores.

-Identifica las diferencias entre valores y antivalores.

-Expresa la importancia de los valores en relación a la escuela.
.
-Maneja la función de los valores para la convivencia en la escuela.

- Demuestra la importancia de los valores para respetar y ser responsables con la escuela.



- Se interesa por conocer cada uno de los valores con mucha propiedad.

 - Aprecia las actividades prácticas que se realizan fuera del aula de clase.


- Toma conciencia sobre la importancia de los valores.

- Valora la importancia  de los valores  y las consecuencias de no aplicarla en la vida diaria




Pre-instruccionales:

 - Torbellino de ideas.
 - Técnica de la pregunta.


Co-instruccionales:

- Exposición por parte del docente.


Post-instruccionales:

Retroalimentación del tema.
Inicio: se inicia preguntando a los estudiantes que valores conocen y como los aplican dentro de la escuela.

Desarrollo: en la primera actividad  los niños eligen 4 capitanes quienes formaran cuatro equipos, se colocaran en medio de la cancha colocando los equipos como la manecilla del reloj indicando las, 12, 3, 6, 9. Deberán abrir las piernas de manera que cuando su ultimo compañero corra pueda entrar y llegar al centro para decir porque le gusta su escuela.
El segundo juego es de casas y apartamentos donde trabajaran en equipo formando casas con un compañero y apartamentos con tres, y al momento de pedir inquilinos se irán vinculando todos los estudiantes.

Cierre: retroalimentación del tema, recordando porque son importantes los valores dentro y fuera de la escuela.

- Tipos:

- Diagnóstica.


- Formas:

- Autoevaluación.
- Coevaluación.



 - Técnicas: 
 - Observación sistemática.
 - Participación.
 -  Técnica de la pregunta.


 - Instrumentos:
Escala de estimación.


Ejes integradores
Recursos didácticos
(*) Ambiente y Salud  Integral.
( ) Interculturalidad.
( ) Tecnología de la Información y la Comunicación Libre (TICS).
(* )  Trabajo liberador.
(*) Soberanía y Defensa Integral de la Nación.
(*) Derechos Humanos y Cultura de la Paz.

a) Recursos humanos:

- Personal docente.
- Estudiantes.



Actividad #2

UNIDAD 3: Rol Mediador    Tema 2. Masa, Peso y fuerza de gravedad.
Fecha: 05-11-2015
Proyecto: aprendiendo a cuidar y respetar nuestra escuela.

Competencia: -El estudiante participa en las actividades grupales. Reconoce la importancia de las normas en clases para favorecer el convivir en el aula, la escuela, la comunidad, a través del desarrollo de estrategias que lo permitan. Usa diversos tipos de razonamientos y estrategias, al buscar e interpretar información científica, con lo que pone en evidencia sus capacidades comunicativas.


Contenidos
Indicadores de logro en el ámbito
Estrategias didácticas
Actividad
Evaluación
Conceptual
procedimental
Actitudinal

-       La masa.
-       El peso.
-       La Fuerza de gravedad.

- Describe los conceptos sobre el tema, masa peso, y fuerza de gravedad.

-Identifica las diferencias entre masa y peso.

-Expresa la importancia de la fuerza de gravedad para el buen funcionamiento de nuestro planeta.

-Elabora registros de datos, mapas conceptuales referidos a su quehacer científico.
- Demuestra la importancia de la convivencia en grupo y la solución de evaluaciones y cuestionarios.
-Realiza representaciones en forma oral, grafica, gestual.



- Se interesa por conocer cada uno de los puntos tratados sobre su conocer científico.

 - Aprecia las actividades prácticas que se realizan en el aula de clase.

- Toma conciencia sobre la importancia del trabajo en grupo para la buena convivencia en la escuela.

- Valora la importancia  de su conocer científico y el de sus compañeros.




Pre-instruccionales:

 - Torbellino de ideas.
 - Técnica de la pregunta.


Co-instruccionales:

- Exposición por parte del docente.


Post-instruccionales:

Retroalimentación del tema.
Evaluacion.
Inicio: se inicia preguntando a los estudiantes sobre lo que se habló la clase anterior sobre la fuerza y que conocen por masa, peso y fuerza de gravedad.

Desarrollo: Se explica en clases la diferencia de cada uno de los puntos, masa, peso y fuerza de gravedad, haremos explicaciones encajadas en la vida diaria.

Cierre: retroalimentación del tema, realización de mapas conceptuales en cada grupo.

- Tipos:

- Diagnóstica.
- Sumativa.  
- Formativa

- Formas:

- Autoevaluación.
- Coevaluación.
-Heteroevaluación

 - Técnicas: 
- Observación sistemática.
 - Participación.
-Prueba Objetiva.
-ejercicios prácticos


 - Instrumentos:
-Completamiento.
-Mapa conceptual
.
Ejes integradores
Recursos didácticos

(*) Ambiente y Salud  Integral.
(  ) Interculturalidad.
(*) Tecnología de la Información y la Comunicación Libre (TICS).
(* )  Trabajo liberador.
(  ) Soberanía y Defensa Integral de la Nación.
(  ) Derechos Humanos y Cultura de la Paz.



a) Recursos humanos:
- Personal docente.
- Estudiantes.
b)Recursos materiales:
- Hojas.
- Colores.
- Lápiz.



Actividad #3

UNIDAD 3: Rol Mediador     Tema 3. Ordena Alfabéticamente. 
Fecha: 06-11-2015
Proyecto: Aprendiendo a valorar y respetar nuestra escuela.

Competencia: Organiza palabras siguiendo la secuencia del alfabeto


Contenidos
Indicadores de logro en el ámbito
Estrategias didácticas
Actividad
Evaluación
Conceptual
procedimental
Actitudinal

-       Orden alfabético

-Expresa la importancia de los valores según el orden alfabético. 
- Demuestra la importancia de la convivencia en grupo y la solución de evaluaciones y cuestionarios.

-Realiza representaciones en forma oral sobre el orden de los valores según el alfabeto.



- Se interesa por conocer cada uno de los valores por aprender.

 - Aprecia las actividades que se realizan en el aula de clase.

- Toma conciencia sobre la importancia del trabajo en clase para la buena convivencia en la escuela.




Pre-instruccionales:

 - Torbellino de ideas.
 - Técnica de la pregunta.


Co-instruccionales:

- Exposición por parte del docente.


Post-instruccionales:

Retroalimentación del tema.
Evaluación.
Inicio: se inicia la actividad cantando una canción sobre el abecedario llamada: de tres en tres.

Desarrollo: en el pizarrón la pasante realiza una nube que contienen las veintisiete letras del abecedario, seguido de valores que deben ordenar alfabéticamente.

Cierre: retroalimentación del tema, y de la canción.

- Tipos:

- Diagnóstica.
- Sumativa.  
- Formativa

- Formas:

- Autoevaluación.
- Coevaluación.
-Heteroevaluación

 - Técnicas: 
- Observación sistemática.
 - Participación.
-Prueba Objetiva.
-ejercicios prácticos


 - Instrumentos:
Diario de clases.

.
Ejes integradores
Recursos didácticos


( ) Ambiente y Salud  Integral.
(*) Interculturalidad.
(*) Tecnología de la Información y la Comunicación Libre (TICS).
(* )  Trabajo liberador.
(*) Soberanía y Defensa Integral de la Nación.
( ) Derechos Humanos y Cultura de la Paz.


a) Recursos humanos:
- Personal docente.
- Estudiantes.
b) Recursos materiales:
- Cuadernos.
- Colores.
- Lápiz.



Actividad # 4

UNIDAD 3: Rol Mediador       Tema 4.  Aprendiendo a cuidar nuestra escuela.
Fecha:09-11-2015
Proyecto:
aprendiendo a cuidar y respetar nuestra escuela.

COMPETENCIA: El estudiante aprende a valorar la escuela.


Contenidos
Indicadores de logro en el ámbito
Estrategias didácticas
Actividad
Evaluación
Actitudinal
Actitudinal

-¿Qué tanto conoces tu escuela?
-Biografía del Dr Ramón Reinoso Núñez.



- Se interesa por conocer quien fue el Dr Ramón Reinoso Núñez.

 - Aprecia las actividades prácticas que se realizan dentro de clase.

- Toma conciencia sobre el valor de la familia Reinosita.

.

-Se interesa por los aportes que dejo a la educación el DrRamón Reinoso Núñez.


- Valora la importancia  de su conocer institucional  y el de sus compañeros.

Pre-instruccionales:

 - Torbellino de ideas.
 - Técnica de la pregunta.


Co-instruccionales:

- Exposición por parte del docente.


Post-instruccionales:

Retroalimentación del tema.
Evaluacion.
Inicio: se inicia preguntando que tanto saben de la escuela, y cantando el himno de la misma.

Desarrollo: La pasante pedirá a los discentes que tomen un breve dictado sobre la biografía del Dr Ramón Reinoso Núñez.

Cierre: retroalimentación del tema.


- Tipos:

- Diagnóstica.


- Formas:

- Autoevaluación.
- Coevaluación.



 - Técnicas: 
 - Observación sistemática.
 - Participación.
 -  Técnica de la pregunta.


 - Instrumentos:
Diario de clases.

Ejes integradores
Recursos didácticos

     
(*) Ambiente y Salud  Integral.
(*) Interculturalidad.
(*) Tecnología de la Información y la Comunicación Libre (TICS).
(* )  Trabajo liberador.
( *) Soberanía y Defensa Integral de la Nación.
(* ) Derechos Humanos y Cultura de la Paz.


a) Recursos humanos:
- Personal docente.
- Estudiantes.
b) Recursos materiales.
-Cuaderno.
-Colores.
-Hojas





Anexos





Reflexión

El rol de mediador me enseño a conocer muchas oportunidades como el crecer y formarme como profesional ayudar a mis niños a la resolución de conflictos dentro y fuera del aula, facilitarles el aprendizaje de manera innovadora para un mayor conocimiento y en mí, lograr satisfacción personal porque mas que evaluar sus competencia me atreví a evaluar sus potencialidades. así que como docente debemos valorar cada uno de los conocimientos para que estos sean significativos a la hora de querer lograr un objetivo. 




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