El papel del educador en la
Educación escolar consiste en lograr que el niño y la niña aprendan y logren su
desarrollo integral. Por ello, facilita la realización de actividades y media
experiencias significativas, vinculadas con las necesidades, intereses y
potencialidades de los mismos.
Actividad # 1
UNIDAD
3: Rol Mediador Tema 1.
Educación física, valores y escuela
|
Fecha: 04-11-2015
|
|||||||
Proyecto:
aprendiendo a cuidar y respetar nuestra escuela.
|
Competencia: -El estudiante participa en las actividades grupales en relación con la
educación física, valores y escuela.
|
|||||||
Contenidos
|
Indicadores de logro en
el ámbito
|
Estrategias didácticas
|
Actividad
|
Evaluación
|
||||
Conceptual
|
procedimental
|
Actitudinal
|
||||||
- Las manecillas del
reloj.
- Casas y
apartamentos.
|
- Describe los
conceptos sobre los valores.
-Identifica las
diferencias entre valores y antivalores.
-Expresa la
importancia de los valores en relación a la escuela.
.
|
-Maneja
la función de los valores para la convivencia en la escuela.
-
Demuestra la importancia de los valores para respetar y ser responsables con
la escuela.
|
- Se interesa por
conocer cada uno de los valores con mucha propiedad.
- Aprecia las actividades prácticas que se
realizan fuera del aula de clase.
- Toma conciencia
sobre la importancia de los valores.
- Valora la
importancia de los valores y las consecuencias de no aplicarla en la
vida diaria
|
Pre-instruccionales:
- Torbellino de ideas.
- Técnica de la pregunta.
Co-instruccionales:
- Exposición por parte del docente.
Post-instruccionales:
Retroalimentación del tema.
|
Inicio: se inicia preguntando a los estudiantes que valores
conocen y como los aplican dentro de la escuela.
Desarrollo: en la primera actividad los niños eligen 4 capitanes quienes
formaran cuatro equipos, se colocaran en medio de la cancha colocando los
equipos como la manecilla del reloj indicando las, 12, 3, 6, 9. Deberán abrir
las piernas de manera que cuando su ultimo compañero corra pueda entrar y
llegar al centro para decir porque le gusta su escuela.
El segundo juego es de casas y apartamentos donde trabajaran en equipo
formando casas con un compañero y apartamentos con tres, y al momento de
pedir inquilinos se irán vinculando todos los estudiantes.
Cierre: retroalimentación del tema, recordando porque son
importantes los valores dentro y fuera de la escuela.
|
- Tipos:
- Diagnóstica.
- Formas:
-
Autoevaluación.
-
Coevaluación.
- Técnicas:
- Observación sistemática.
- Participación.
-
Técnica de la pregunta.
- Instrumentos:
Escala de
estimación.
|
||
Ejes integradores
|
Recursos didácticos
|
|||||||
(*) Ambiente
y Salud Integral.
( )
Interculturalidad.
( )
Tecnología de la Información y la Comunicación Libre (TICS).
(* ) Trabajo liberador.
(*)
Soberanía y Defensa Integral de la Nación.
(*) Derechos
Humanos y Cultura de la Paz.
|
a) Recursos humanos:
- Personal docente.
- Estudiantes.
|
Actividad #2
UNIDAD
3: Rol Mediador Tema 2. Masa, Peso y
fuerza de gravedad.
|
Fecha: 05-11-2015
|
|||||||
Proyecto: aprendiendo
a cuidar y respetar nuestra escuela.
|
Competencia: -El estudiante participa en las actividades grupales. Reconoce la
importancia de las normas en clases para favorecer el convivir en el aula, la
escuela, la comunidad, a través del desarrollo de estrategias que lo
permitan. Usa diversos tipos de razonamientos y estrategias, al buscar e
interpretar información científica, con lo que pone en evidencia sus
capacidades comunicativas.
|
|||||||
Contenidos
|
Indicadores de logro en
el ámbito
|
Estrategias didácticas
|
Actividad
|
Evaluación
|
||||
Conceptual
|
procedimental
|
Actitudinal
|
||||||
- La masa.
- El peso.
- La Fuerza de
gravedad.
|
- Describe los
conceptos sobre el tema, masa peso, y fuerza de gravedad.
-Identifica las
diferencias entre masa y peso.
-Expresa la
importancia de la fuerza de gravedad para el buen funcionamiento de nuestro
planeta.
|
-Elabora
registros de datos, mapas conceptuales referidos a su quehacer científico.
-
Demuestra la importancia de la convivencia en grupo y la solución de
evaluaciones y cuestionarios.
-Realiza
representaciones en forma oral, grafica, gestual.
|
- Se interesa por
conocer cada uno de los puntos tratados sobre su conocer científico.
- Aprecia las actividades prácticas que se
realizan en el aula de clase.
- Toma conciencia
sobre la importancia del trabajo en grupo para la buena convivencia en la
escuela.
- Valora la
importancia de su conocer científico y
el de sus compañeros.
|
Pre-instruccionales:
- Torbellino de ideas.
- Técnica de la pregunta.
Co-instruccionales:
- Exposición por parte del docente.
Post-instruccionales:
Retroalimentación del tema.
Evaluacion.
|
Inicio: se inicia preguntando a los estudiantes sobre lo que
se habló la clase anterior sobre la fuerza y que conocen por masa, peso y
fuerza de gravedad.
Desarrollo: Se explica en clases la diferencia de cada uno de
los puntos, masa, peso y fuerza de gravedad, haremos explicaciones encajadas
en la vida diaria.
Cierre: retroalimentación del tema, realización de mapas
conceptuales en cada grupo.
|
- Tipos:
- Diagnóstica.
- Sumativa.
- Formativa
- Formas:
-
Autoevaluación.
-
Coevaluación.
-Heteroevaluación
- Técnicas:
- Observación sistemática.
- Participación.
-Prueba Objetiva.
-ejercicios prácticos
- Instrumentos:
-Completamiento.
-Mapa
conceptual
.
|
||
Ejes integradores
|
Recursos didácticos
|
|||||||
(*) Ambiente
y Salud Integral.
( ) Interculturalidad.
(*)
Tecnología de la Información y la Comunicación Libre (TICS).
(* ) Trabajo liberador.
( ) Soberanía y Defensa Integral de la
Nación.
( ) Derechos Humanos y Cultura de la Paz.
|
a) Recursos humanos:
- Personal docente.
- Estudiantes.
b)Recursos
materiales:
- Hojas.
- Colores.
- Lápiz.
|
Actividad #3
UNIDAD 3: Rol Mediador Tema 3. Ordena Alfabéticamente.
|
Fecha: 06-11-2015
|
|||||||
Proyecto:
Aprendiendo a valorar y respetar nuestra escuela.
|
Competencia: Organiza palabras
siguiendo la secuencia del alfabeto
|
|||||||
Contenidos
|
Indicadores
de logro en el ámbito
|
Estrategias
didácticas
|
Actividad
|
Evaluación
|
||||
Conceptual
|
procedimental
|
Actitudinal
|
||||||
- Orden alfabético
|
-Expresa
la importancia de los valores según el orden alfabético.
|
- Demuestra la importancia de la
convivencia en grupo y la solución de evaluaciones y cuestionarios.
-Realiza representaciones en forma oral
sobre el orden de los valores según el alfabeto.
|
-
Se interesa por conocer cada uno de los valores por aprender.
- Aprecia las actividades que se realizan en
el aula de clase.
-
Toma conciencia sobre la importancia del trabajo en clase para la buena
convivencia en la escuela.
|
Pre-instruccionales:
- Torbellino de ideas.
- Técnica de la pregunta.
Co-instruccionales:
- Exposición por parte del docente.
Post-instruccionales:
Retroalimentación del tema.
Evaluación.
|
Inicio: se inicia la
actividad cantando una canción sobre el abecedario llamada: de tres en tres.
Desarrollo: en el pizarrón la
pasante realiza una nube que contienen las veintisiete letras del abecedario,
seguido de valores que deben ordenar alfabéticamente.
Cierre: retroalimentación
del tema, y de la canción.
|
-
Tipos:
-
Diagnóstica.
-
Sumativa.
- Formativa
-
Formas:
- Autoevaluación.
- Coevaluación.
-Heteroevaluación
- Técnicas:
-
Observación sistemática.
- Participación.
-Prueba
Objetiva.
-ejercicios
prácticos
- Instrumentos:
Diario
de clases.
.
|
||
Ejes integradores
|
Recursos didácticos
|
|||||||
( ) Ambiente y Salud
Integral.
(*) Interculturalidad.
(*) Tecnología de la Información y la Comunicación
Libre (TICS).
(* ) Trabajo
liberador.
(*) Soberanía y Defensa Integral de la Nación.
( ) Derechos Humanos y Cultura de la Paz.
|
a)
Recursos humanos:
-
Personal docente.
-
Estudiantes.
b)
Recursos materiales:
-
Cuadernos.
-
Colores.
-
Lápiz.
|
Actividad # 4
UNIDAD
3: Rol Mediador Tema 4. Aprendiendo a cuidar nuestra
escuela.
|
Fecha:09-11-2015
|
||||||
Proyecto:
aprendiendo
a cuidar y respetar nuestra escuela.
|
COMPETENCIA:
El estudiante aprende a valorar la escuela.
|
||||||
Contenidos
|
Indicadores de logro en
el ámbito
|
Estrategias didácticas
|
Actividad
|
Evaluación
|
|||
Actitudinal
|
Actitudinal
|
||||||
-¿Qué tanto conoces tu escuela?
-Biografía del Dr Ramón Reinoso Núñez.
|
-
Se interesa por conocer quien fue el Dr Ramón Reinoso Núñez.
- Aprecia las actividades prácticas que se
realizan dentro de clase.
- Toma conciencia
sobre el valor de la familia Reinosita.
.
|
-Se interesa por los
aportes que dejo a la educación el DrRamón Reinoso Núñez.
- Valora la
importancia de su conocer institucional y el de sus compañeros.
|
Pre-instruccionales:
- Torbellino de ideas.
- Técnica de la pregunta.
Co-instruccionales:
- Exposición por parte del docente.
Post-instruccionales:
Retroalimentación del tema.
Evaluacion.
|
Inicio: se inicia preguntando que tanto saben de la escuela,
y cantando el himno de la misma.
Desarrollo: La pasante pedirá a los discentes que tomen un breve
dictado sobre la biografía del Dr Ramón Reinoso Núñez.
Cierre: retroalimentación del tema.
|
- Tipos:
- Diagnóstica.
- Formas:
- Autoevaluación.
- Coevaluación.
- Técnicas:
- Observación sistemática.
- Participación.
-
Técnica de la pregunta.
- Instrumentos:
Diario de clases.
|
||
Ejes integradores
|
Recursos didácticos
|
||||||
(*) Ambiente
y Salud Integral.
(*)
Interculturalidad.
(*)
Tecnología de la Información y la Comunicación Libre (TICS).
(* ) Trabajo liberador.
( *)
Soberanía y Defensa Integral de la Nación.
(* )
Derechos Humanos y Cultura de la Paz.
|
a) Recursos humanos:
- Personal docente.
- Estudiantes.
b) Recursos materiales.
-Cuaderno.
-Colores.
-Hojas
|
Anexos
Reflexión
El rol de mediador me enseño a conocer muchas oportunidades como el crecer y formarme como profesional ayudar a mis niños a la resolución de conflictos dentro y fuera del aula, facilitarles el aprendizaje de manera innovadora para un mayor conocimiento y en mí, lograr satisfacción personal porque mas que evaluar sus competencia me atreví a evaluar sus potencialidades. así que como docente debemos valorar cada uno de los conocimientos para que estos sean significativos a la hora de querer lograr un objetivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario