Rol Orientador

Establece que ha de proporcionar a los alumnos, y alumnas la atención como persona partiendo del examen de sus características, necesidades e intereses, es decir, el docente es un guía el cual conduce a los educandos durante su proceso de enseñanza aprendizaje.
su función es
- ayudar a los educandos a conocerse y a comprenderse así mismo, y a los otros, así como a responsabilizarse por su propio crecimiento personal y académico.

- Cooperar con ellos para que descubran su potencialidades y superen sus limitaciones.
- Proporcionar experiencias que conduzcan a su desarrollo personal al diseño de proyectos de vida y a una adaptación social optima.


- Orientar a los estudiantes en la toma de su decisión vocacional de acuerdo con sus intereses, aptitudes y actitudes frente a su proyecto de vida.




Actividad # 1





Instrumento de evaluación 




Actividad #2



UNIDAD 2: Rol Orientador       Tema 2. Tan lejos, tan cerca
Fecha: 28-10-2015
Proyecto:
Aprendiendo a cuidar y respetar nuestra escuela.
COMPETENCIA: El estudiante identifica los valores que conoce. El estudiante indaga en su medio cómo funciona  el valor en cada momento de nuestras vidas. De igual modo, el estudiante explica la importancia de los valores para su convivencia con sus compañeros dentro de la escuela.



Contenidos
Indicadores de logro en el ámbito
Estrategias didácticas
Actividad
Evaluación
Actitudinal

-       Comunicación no verbal.
-       Pedagogía del amor.
-       Valores del amor, compañerismo y amistad.



- Se interesa por conocer cada uno de los valores con mucha propiedad.

 - Aprecia las actividades prácticas que se realizan fuera de clase.

- Toma conciencia sobre la práctica  de los valores.

- Valora la importancia  de los valores  y las consecuencias de no aplicarla con los compañeros.


Pre-instruccionales:

 - Torbellino de ideas.
 - Técnica de la pregunta.


Co-instruccionales:

- Exposición por parte del docente.


Post-instruccionales:

Retroalimentación del tema.
Evaluacion.
Inicio: se inicia la actividad  preguntando que conocen sobre el valor amor, compañerismo y amistad.

Desarrollo: se pide a los participantes que deambulen por el entorno sin rumbo fijo y que reflejen el estado emocional en el que se encuentran. Luego deben cambiar de dirección y de velocidad. Ca continuación se les pide que fijen la mirada en un compañero o compañera después deben alejarse poco a poco pero sin apartar la mirada bajo ningún concepto después deben correr (acercarse) para darse un abrazo de película una vez manteniendo de nuevo la mirada deben juntar nariz con nariz, lo siguiente será colocar cara chistosa para luego pasar a una expresión de amor verdadero.

Cierre: retroalimentación del tema, finalizamos dándonos un abrazo en grupo y recordar porque es importante mantener la armónica con nuestros compañeros.

Tipos:

- Diagnóstica.
- Formativa


Formas:

- Autoevaluación.
- Coevaluación.



 - Técnicas: 
 - Observación sistemática.
 - Participación.
 -  Técnica de la pregunta.


 - Instrumentos:
-Lista de cotejo

Ejes integradores
Recursos didácticos

( ) Ambiente y Salud  Integral.
(*) Interculturalidad.
(*) Tecnología de la Información y la Comunicación Libre (TICS).
(* )  Trabajo liberador.
(*) Soberanía y Defensa Integral de la Nación.
( ) Derechos Humanos y Cultura de la Paz.



a) Recursos humanos:
- Personal docente.
- Estudiantes.




























































Instrumento de evaluación 







Actividad #3



UNIDAD 2: Rol Orientador Tema 3.   Árbol bueno, árbol seco.
Fecha: 30-10-2015
Proyecto: aprendiendo a cuidar y respetar nuestra escuela.
COMPETENCIA: El estudiante identifica los valores que conoce. El estudiante indaga en su medio cómo funciona  el valor en cada momento de nuestras vidas. De igual modo, el estudiante explica la importancia de los valores para su convivencia con sus compañeros dentro de la escuela.



Contenidos
Indicadores de logro en el ámbito
Estrategias didácticas
Actividad
Evaluación
Actitudinal

- Valores, y anti valores.



- Se interesa por conocer cada uno de los valores y anti valores con mucha propiedad.

 - Aprecia las actividades prácticas que se realizan dentro de clase.

- Toma conciencia sobre la práctica  de los valores y las consecuencias que aplica el árbol malo.

- Valora la importancia  de los valores  y las consecuencias de aplicar los anti valores  con los compañeros y la sociedad

 Pre-instruccionales:

 - Torbellino de ideas.
 - Técnica de la pregunta.


Co-instruccionales:

- Exposición por parte del docente.


Post-instruccionales:

Retroalimentación del tema.

Inicio: se inicia la actividad  preguntando si conocen los valores y los anti valores.

Desarrollo: La pasante presentara a continuación el árbol bueno y el árbol seco, explicara la diferencia, y se hará la construcción de rectángulos de cartón de manera que puedan escribir el valor y anti valor y   pasar a pegarlo en cada árbol.


Cierre: retroalimentación del tema, y animarlos a ser en cada momento un árbol bueno. 

Tipos:

- Diagnóstica.


Formas:

- Autoevaluación.
- Coevaluación.



 - Técnicas: 
 - Observación sistemática.
 - Participación.
 -  Técnica de la pregunta.


 - Instrumentos:
Escala de estimación.

Ejes integradores
Recursos didácticos


(*) Ambiente y Salud  Integral.
(*) Interculturalidad.
(*) Tecnología de la Información y la Comunicación Libre (TICS).
(* )  Trabajo liberador.
(*) Soberanía y Defensa Integral de la Nación.
(*) Derechos Humanos y Cultura de la Paz.

a) Recursos humanos:
- Personal docente.
- Estudiantes.
b) Recursos materiales
- Marcadores.
-Cartulina.
-Papel Bonn.












































Actividad # 4



UNIDAD 2: Rol Orientador Tema 4. El valor de la familia.
Fecha:02-11-2015
Proyecto:
Aprendiendo a cuidar y respetar nuestra escuela.

COMPETENCIA: El estudiante identifica el valor de la familia. El estudiante indaga en su medio cómo funciona  el valor de la familia en cada momento de nuestras vidas. De igual modo, el estudiante explica la importancia de la familia para su convivencia con sus compañeros dentro de la escuela.


Contenidos
Indicadores de logro en el ámbito
Estrategias didácticas
Actividad
Evaluación
Actitudinal

-La familia, y su valor en nuestras vidas.









- Se interesa por conocer la familia de sus compañeros y maestros.

 - Aprecia las actividades prácticas que se realizan dentro de clase.

- Toma conciencia sobre el valor de la familia.

- Valora la importancia  de la familia en cada momento de su vida.

Pre-instruccionales:

 - Torbellino de ideas.
 - Técnica de la pregunta.


Co-instruccionales:

- Exposición por parte del docente.


Post-instruccionales:

Retroalimentación del tema.
Evaluacion.
nicio: se inicia la actividad  preguntando cuantos miembros de persona pertenecen a su familia.

Desarrollo: La pasante pedirá a los discentes que dibujen a su familia.

Cierre: retroalimentación del tema, observar cada dibujo


Tipos:

- Diagnóstica.


Formas:

- Autoevaluación.
- Coevaluación.



 - Técnicas: 
 - Observación sistemática.
 - Participación.
 -  Técnica de la pregunta.


 - Instrumentos:
Lista de cotejo.
Ejes integradores
Recursos didácticos


(*) Ambiente y Salud  Integral.
(*) Interculturalidad.
( ) Tecnología de la Información y la Comunicación Libre (TICS).
(* )  Trabajo liberador.
( ) Soberanía y Defensa Integral de la Nación.
( ) Derechos Humanos y Cultura de la Paz.


a) Recursos humanos:
- Personal docente.
- Estudiantes.
b) Recursos materiales.
-Cuaderno.
-Colores.
-Hojas












































Anexos













Reflexión

En este rol me llene de satisfacción y muchos sentimientos encontrados, ya que me permitió conocer sus sentimientos sus valores y ese afecto que nos transmiten. cuando se ejecuta plan de este rol nos damos cuenta de todos los conflictos de se encuentran dentro del aula de clases y en la vida de cada estudiante, este rol me ayudo a lograr una autoevaluación de mis acciones para así poder ayudarlos en cuanto a su entorno familias ya que mucho de ellos mostraban falta de amor pero sabiendo que la familia es la base para fortalecer este valor logramos reflexionar y apreciar el valor de la familia para una mejor convivencia dentro de la escuela.















No hay comentarios:

Publicar un comentario